Resultados: Trabajos de investigación postulados a póster

Con mucho satisfacción anunciamos los trabajos seleccionados para ser presentados en el “I Congreso de Neurociencias y Educación: Hacia una relación recíproca entre la práctica y la investigación acerca del Aprendizaje” el próximo sábado 27 de Marzo 2021 en Modalidad Web.

El “I Congreso de Neurociencias y Educación” Organizado por Astorga Consultores y Patrocinado por la Universidad Mayor de Chile y la Red Educativa Eduglobal, cuenta en su programación, entre otras actividades, con salas póster para la presentación de trabajos de investigación en torno al tema central de dicho evento “Hacia una relación recíproca entre la práctica y la investigación acerca del Aprendizaje”.

Una sesión de póster consiste en la presentación simultánea de distintos trabajos de investigación en una sala virtual y un horario especial reservados para este fin. Cada investigador/a preparará un afiche digital de dimensiones predeterminadas por la organización del Congreso, que ilustre los contenidos de su investigación. De este modo, los y las asistentes podrán ingresar a dichas salas para conocer los detalles e interactuar con el autor o autora de dicho tema.

Durante el periodo de postulación a esta instancia, recibimos trabajos desde variados países, entre ellos: Argentina, Cuba, Ecuador, España, Perú, Chile, entre otros, con diversos temas de investigación en las disciplinas que convergen en la práctica y la investigación sobre el aprendizaje: Psicología, Pedagogía, Kinesiología, Fonoaudiología, Ciencias Biológicas, entre otras.

Queremos destacar el esfuerzo realizado por todos y todas los/as profesionales que enviaron los más de 50 trabajos libres desde distintos lugares del mundo, hemos realizado una exhaustiva revisión de cada uno de ellos, lo que sin duda fue una gran labor de parte de cada postulante y una gran responsabilidad por parte de nuestro comité científico.

A continuación se detallan los temas seleccionados, país de origen y autor(es):

Listado Oficial

Nombre PostulanteAutor(es)TemaPaís
1Nathaly AlbornozNathaly Albornoz, Neil Arias, Bastián Collao.Factores Epigenéticos en el Desarrollo de Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad para la práctica pedagógico-preventivaChile
2Patricia Jacqueline Muñoz VerdezotoPatricia Jacqueline Muñoz VerdezotoLa investigación en la universidad para la excelencia académica.Ecuador
3Carolina Fernández del Río Bascuñán,Carolina Fernández del Río Bascuñán, Eliana Salas Carrizo.“Evidencia neurocientífica a favor de la memoria operativa como un indicador de éxito en los aprendizajes de escolares básicos chilenos”.Chile
4Yelson Alejandro Picón Jaimes,Yelson Alejandro Picón Jaimes, Javier Orozco Chinome, Luis Echeverry Lenis, Iván Lozada Martínez, Luis Moscote Salazar.Actitudes de estudiantes y profesionales sanitarios hacia la investigaciónColombia
5Raisa Yacel JimenezRaisa Yacel Jiménez García, Lexy Figueredo Frutos, Lidia Jaime Cañizares.Actividades físicas ecuestres para el desarrollo integral de escolares autistas en el contexto de la equinoterapia.Cuba
6Jorge Eduardo Riveros MozóJorge Eduardo Riveros MozóAportando mediante el método H.E.R.V.A.T. en el aula virtual de Escuela especial y proyecto de integración: Una experiencia novedosa para aplicar junto al docente”Chile
7María Belén RodriguezMaría Belén RodriguezNEUROEDUCANDO EL ESTUDIANTE AUTÓNOMO – Cómo y por qué el conocimiento del cerebro puede ayudar a desarrollar la autonomía en el aprendizaje.Argentina
8Jaime Pereira MiraAutores: Jaime Pereira, Patricia Nuñez, Stephanie Sandoval,Relación entre el cambio de modalidad educativa y el desempeño de los estudiantes de enseñanza básica en Santiago de Chile en el año 2020.Chile
9Dayris Zamora CastilloDaylín Zamora Castillo, Dayris Zamora Castillo, Hannier Barriga MárquezLa plataforma MOODLE como herramienta de aprendizaje creativo para los estudiantes universitarios.Cuba
10Jessica Olivera ValderramaCamila Figueroa Bustos, Jessica Olivera ValderramaFortalecer el pensamiento crítico. Una estrategia metodológicaChile
11Gladys Lucia Belmar RiquelmeGladys Lucia Belmar Riquelme, Paula Mariela Mella Torres, Gabriela Del Pilar Torres Melipil, Oscar Ovidio Calzadilla Pérez.Estudio cienciométrico de la investigación neuroeducativa sobre autismo indexada en la Web of ScienceChile
12Mariana Andrea Durán FontecillaMariana Durán Fontecilla, María Ximena Jorquera Troncoso.Perspectivas y Avances Sobre Educación Socioemocional en el Currículum ChilenoChile
13Gina Letelier AbarzúaGina Letelier Abarzúa“Acercando los aportes de la neurociencia a la escuela”Chile
14Daniela Cuadra PeñaMia Cerda Altamirano, Daniela Cuadra Peña, Cristóbal Lagunas Verdejo, Carla Sepúlveda Toro.Experiencias sensoriales de interacción, para niñas y niños de 3 a 5 con una adulta o adulto significativo, para la potenciación del subsistema mecanosensitivo.Chile
15Paula Campos GonzálezPaula Campos González, María Belén Farías Peñailillo.Una revisión teórica, desde un enfoque neuroeducativo, sobre las estrategias del manejo del estrés en las aulas chilenas de la primera infancia.Chile
16Romina Sánchez MoralesRomina Belén Sánchez Morales, Oscar Ovidio Calzadilla Pérez.Revisión sistemática: investigación neurofeminista en los estudios de la diferencia sexual cerebralChile
17Rosa de la Cruz Hernández MoyaRosa de la Cruz Hernández Moya, Odalys Hortensia Ortiz Rodríguez, Sandra Banguela Beuvides, Ernesto Pacheco Rodríguez, Mileydi Durán Gregorio, Tania Hernández Díaz, Ovania Antunez Ferrer.“Acciones para la rehabilitación física ambulatoria de niños(as) con Parálisis Cerebral (PC) de la Comunidad Condado Norte de Santa Clara”.Cuba
18Carlos Castro Beltrán.Carlos Castro Beltrán, Felipe Villegas HernándezDicotomías en la articulación vertical e intradisciplinar entre 8° Básico y I° medio en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.Chile
19Valeria Mella SánchezValeria Mella Sánchez, Víctor Molina Vásquez, Jazmín Pangui InostrozaNeurociencia y Orientaciones Ministeriales Chilenas de Aprendizaje Socioemocional en Primer CicloChile
20Elisabeth Lucero BaldevenitesLucero Baldevenites, E.V. , Lucero, S.I., Gayol González, A.M.El coaching educativo, más que una herramienta para el siglo 21.España
21Aroa Rubio CarvajalMiriam Izquierdo López, Aroa Rubio CarvajalEducando a través de la visión y la miradaEspaña
22Andrea MuñozClaudia Alcaíno, Andrea Muñoz, Paola Zuchel.Musicoterapia, yoga y Mindfulness como técnicas de afrontamiento y potenciadores de la resiliencia, en niños de tres a seis años de clase media en Chile.Chile
23Ana Saavedra QuezadaCarla Salgado, Ana Saavedra, Débora Urzúa.Caracterización de las funciones ejecutivas en jóvenes consumidores de marihuana adscritos al Servicio Nacional de Menores de Chile.Chile
24Daniela Schulz Rojas.Daniela Schulz Rojas.Dificultades de procesamiento académico de las matemáticas debido a alteraciones en las funciones ejecutivas de los estudiantes con Trastorno de Espectro Autista.Chile
25Eduardo Orrego EscobarEduardo Orrego Escobar.El mito de los “Estilos de aprendizaje” y su efecto contaminante de la didáctica basada en evidencia.Chile
26Sabrina TestaSabrina TestaEl juego de escape como evaluación y estrategia de reflexión del lenguajeArgentina
27Carrera de Psicología Universidad Científica del SurCésar Augusto Eguia Elias, Canchos A., Chumpate R., Cribilleros S., Mendoza S., Nevado L., Ponce A. y Vega M..Evaluación clínica somática en estudiantes universitarios del perúPerú
28Carrera de Psicología Universidad Científica del SurCesar Augusto Eguia Elías, Buitrón, E., Huamán, M., Guerrero, D., Mitma, M. y Romero, S.Dependencia al celular en estudiantes universitarios de lima metropolitanaPerú
29Carrera de Psicología Universidad Científica del SurCésar Augusto Eguia Elias, Chuchon, R. Eusebio, O. Lujan,L.. Ñaupa, M. Pomar, G. Quea, K y Vilchez, AEvaluación de la inteligencia Emocional en niños y adolescentes de la comunidad de Lima Sur”Perú
30Carrera de Psicología Universidad Científica del SurCésar Augusto Eguia EliasRasgos de personalidad psicopatológicas en adolescentes de la comunidad de lima – sur”Perú
31Carrera de Psicología Universidad Científica del SurPs. Eguia, C.; Int. Vasquez, G.; Int. Torrico, J.; Int. Ccorimanya, K.; Int. Orsi, G.; Int. Ccarhuas, J.; Int. Vasquez, D.; Int. Morales, D.; Est. Blanco, J.; Est. Ramírez, P.; Est. Zavala, S.Actitudes frente a la pandemia covid-19 y calidad de vida en estudiantes universitarios de una universidad privada de lima”Perú
32Natalia Andrea Ceballos MarónNatalia Andrea Ceballos Marón, Santiago Sevilla VallejoEfecto del aislamiento social en la regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de primaria de la provincia de Córdoba- Argentina en tiempos de Covid-19Argentina
33Jackson SandovalJackson SandovalEvaluación de discrepancias mediante el test tema-3 para la dificultad en el aprendizaje de la matemática.Venezuela
34Yanet Pérez SuritaYanet Pérez Surita, Mercedes de Armas Paredes, Jesús Ríos Garit.Estudio de las habilidades psicológicas en polistas escolares de villa clara.Cuba
35Mercedes de Armas ParedesMercedes de Armas Paredes, Yanet Perez Surita, Orisbel González DiazComportamiento de la condición física en escolares con discapacidad intelectual leve desde la inclusión educativa del municipio Encrucijada.Cuba
36Idania Blanco CeperoIdania Blanco Cepero, Daniela Palacio González, Tania Hernández Díaz“Juegos psicomotores para estimular la competencia motriz en los niños de 5a 6 años, del Círculo Infantil “Que Siempre Brille el Sol”.Cuba
37Hugolino GonzálezHugolino GonzálezSendero de Aprendizaje Nómada, una experiencia educativa biológica, social y geográficaChile
38Carol Miranda EspinozaCarol Miranda Espinoza, David Santibáñez Gómez.Efecto del relato emotivo en la motivación en la clase de ciencias: Una alternativa para desarrollar neuroplasticidad en los estudiantes.Chile
39Alejandra Ravettino DestefanisAlejandra Ravettino DestefanisEstrategias adaptativas de docentes y alumnos de escuela media en tiempos de pandemia. El uso intensivo y forzado de las tecnologías digitales y aulas virtuales.Argentina
40Cristian Valenzuela SánchezCristian Valenzuela SánchezLa arquitectura del vocabulario: la neurociencia del aprendizaje lexical en una segunda lengua.Chile
41Felipe Marín ÁlvarezFelipe Marín ÁlvarezLa experiencia emocional presente en las y los docentes de cálculo integral en tiempos de pandemiaChile
42Ingrid Venegas GonzálezIngrid Venegas, Alejandro Iturriaga, Sandra Venegas.Relación entre lecto-comprensión y funciones cognitivas básicas y ejecutivas en estudiantes con autismoChile
43Aida Minguez DuqueAida Minguez DuqueProyecto #implícate acciones educativas para incrementar el nivel de compromiso con el estudio del alumnado de 3º esoEspaña
Tabla trabajos de investigación seleccionados para salas póster el I Congreso de Neurociencias y Educación.

El día martes 23 cada postulante será notificado/a de los resultados vía correo electrónico. Les recordamos que los postulantes (una persona por póster) están exentos de pago de matrícula, y que recibirán certificado de acreditación por el trabajo debidamente seleccionado y presentado en el Congreso.

Nos satisface también comunicarles que cada participante contará con la asesoría de Paulina Castro, periodista y socia fundadora de nuestra agencia de publicidad “Alterego” (https://alteregoac.cl/) para la confección del póster a presentar en formato digital.

Agradecemos a cada profesional interesado/a en nuestro I Congreso, como Astorga Consultores creemos en la colaboración y espacios de discusión como catalizadores para el desarrollo de quienes son y serán agentes de cambio en las comunidades educativas y de aprendizaje, por ello hemos querido abrir este espacio no solo a neurocientíficos, sino que a todos y todas quienes tienen un rol fundamental en esta construcción de relación recíproca, y esperamos profundamente que sea un espacio que se tenga lugar frecuentemente, para lo cuál contamos con el apoyo de cada uno/a de ustedes, nuestros/as usuarios/as.

La biología y la educación se abrazan en una danza que no solo interesa por sus logros teóricos, sino por sus repercusiones en la construcción de personas con una fuerte formación ética respecto de su papel en las sociedades modernas insertas en un mundo de diversidad tanto biológica como cultural.

PhD. Mauricio Hidalgo Ortega

¡Les recordamos que aún tenemos cupos para asistir a nuestro I Congreso de Neurociencias y Educación!

Puedes ver toda la información en nuestra web : https://astorgaconsultores.cl/product/i-congreso-neurociencias-y-educacion/



Total Page Visits: 2239
 

9 thoughts on “Resultados: Trabajos de investigación postulados a póster

  1. Rosa de la Cruz Hernández Moya says:

    Muchas gracias a todas y todos los organizadores de éste excelente Congreso, por darnos la oportunidad de participar y poder intercambiar experiencias y saberes, un saludo desde Cuba

  2. Rosa de la Cruz Hernández Moya says:

    Hola Astorga deseo darles las felicidades por el excelente trabajo que realizaron al compilar todos los trabajos y conferencias, en ésta página, pues así todos tenemos la posibilidad de revisar, consultar y profundizar en todos los temas propuestos en el Congreso, gracias Lorena por ésta oportunidad a usted y todo el equipo de Astorga Consultores, un saludo y feliz semana de la profe Rosy.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *