Con mucho satisfacción anunciamos los trabajos seleccionados para ser presentados en el “I Congreso de Neurociencias y Educación: Hacia una relación recíproca entre la práctica y la investigación acerca del Aprendizaje” el próximo sábado 27 de Marzo 2021 en Modalidad Web.
El “I Congreso de Neurociencias y Educación” Organizado por Astorga Consultores y Patrocinado por la Universidad Mayor de Chile y la Red Educativa Eduglobal, cuenta en su programación, entre otras actividades, con salas póster para la presentación de trabajos de investigación en torno al tema central de dicho evento “Hacia una relación recíproca entre la práctica y la investigación acerca del Aprendizaje”.
Una sesión de póster consiste en la presentación simultánea de distintos trabajos de investigación en una sala virtual y un horario especial reservados para este fin. Cada investigador/a preparará un afiche digital de dimensiones predeterminadas por la organización del Congreso, que ilustre los contenidos de su investigación. De este modo, los y las asistentes podrán ingresar a dichas salas para conocer los detalles e interactuar con el autor o autora de dicho tema.
Durante el periodo de postulación a esta instancia, recibimos trabajos desde variados países, entre ellos: Argentina, Cuba, Ecuador, España, Perú, Chile, entre otros, con diversos temas de investigación en las disciplinas que convergen en la práctica y la investigación sobre el aprendizaje: Psicología, Pedagogía, Kinesiología, Fonoaudiología, Ciencias Biológicas, entre otras.
Queremos destacar el esfuerzo realizado por todos y todas los/as profesionales que enviaron los más de 50 trabajos libres desde distintos lugares del mundo, hemos realizado una exhaustiva revisión de cada uno de ellos, lo que sin duda fue una gran labor de parte de cada postulante y una gran responsabilidad por parte de nuestro comité científico.
A continuación se detallan los temas seleccionados, país de origen y autor(es):
Listado Oficial
N° | Nombre Postulante | Autor(es) | Tema | País |
1 | Nathaly Albornoz | Nathaly Albornoz, Neil Arias, Bastián Collao. | Factores Epigenéticos en el Desarrollo de Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad para la práctica pedagógico-preventiva | Chile |
2 | Patricia Jacqueline Muñoz Verdezoto | Patricia Jacqueline Muñoz Verdezoto | La investigación en la universidad para la excelencia académica. | Ecuador |
3 | Carolina Fernández del Río Bascuñán, | Carolina Fernández del Río Bascuñán, Eliana Salas Carrizo. | “Evidencia neurocientífica a favor de la memoria operativa como un indicador de éxito en los aprendizajes de escolares básicos chilenos”. | Chile |
4 | Yelson Alejandro Picón Jaimes, | Yelson Alejandro Picón Jaimes, Javier Orozco Chinome, Luis Echeverry Lenis, Iván Lozada Martínez, Luis Moscote Salazar. | Actitudes de estudiantes y profesionales sanitarios hacia la investigación | Colombia |
5 | Raisa Yacel Jimenez | Raisa Yacel Jiménez García, Lexy Figueredo Frutos, Lidia Jaime Cañizares. | Actividades físicas ecuestres para el desarrollo integral de escolares autistas en el contexto de la equinoterapia. | Cuba |
6 | Jorge Eduardo Riveros Mozó | Jorge Eduardo Riveros Mozó | Aportando mediante el método H.E.R.V.A.T. en el aula virtual de Escuela especial y proyecto de integración: Una experiencia novedosa para aplicar junto al docente” | Chile |
7 | María Belén Rodriguez | María Belén Rodriguez | NEUROEDUCANDO EL ESTUDIANTE AUTÓNOMO – Cómo y por qué el conocimiento del cerebro puede ayudar a desarrollar la autonomía en el aprendizaje. | Argentina |
8 | Jaime Pereira Mira | Autores: Jaime Pereira, Patricia Nuñez, Stephanie Sandoval, | Relación entre el cambio de modalidad educativa y el desempeño de los estudiantes de enseñanza básica en Santiago de Chile en el año 2020. | Chile |
9 | Dayris Zamora Castillo | Daylín Zamora Castillo, Dayris Zamora Castillo, Hannier Barriga Márquez | La plataforma MOODLE como herramienta de aprendizaje creativo para los estudiantes universitarios. | Cuba |
10 | Jessica Olivera Valderrama | Camila Figueroa Bustos, Jessica Olivera Valderrama | Fortalecer el pensamiento crítico. Una estrategia metodológica | Chile |
11 | Gladys Lucia Belmar Riquelme | Gladys Lucia Belmar Riquelme, Paula Mariela Mella Torres, Gabriela Del Pilar Torres Melipil, Oscar Ovidio Calzadilla Pérez. | Estudio cienciométrico de la investigación neuroeducativa sobre autismo indexada en la Web of Science | Chile |
12 | Mariana Andrea Durán Fontecilla | Mariana Durán Fontecilla, María Ximena Jorquera Troncoso. | Perspectivas y Avances Sobre Educación Socioemocional en el Currículum Chileno | Chile |
13 | Gina Letelier Abarzúa | Gina Letelier Abarzúa | “Acercando los aportes de la neurociencia a la escuela” | Chile |
14 | Daniela Cuadra Peña | Mia Cerda Altamirano, Daniela Cuadra Peña, Cristóbal Lagunas Verdejo, Carla Sepúlveda Toro. | Experiencias sensoriales de interacción, para niñas y niños de 3 a 5 con una adulta o adulto significativo, para la potenciación del subsistema mecanosensitivo. | Chile |
15 | Paula Campos González | Paula Campos González, María Belén Farías Peñailillo. | Una revisión teórica, desde un enfoque neuroeducativo, sobre las estrategias del manejo del estrés en las aulas chilenas de la primera infancia. | Chile |
16 | Romina Sánchez Morales | Romina Belén Sánchez Morales, Oscar Ovidio Calzadilla Pérez. | Revisión sistemática: investigación neurofeminista en los estudios de la diferencia sexual cerebral | Chile |
17 | Rosa de la Cruz Hernández Moya | Rosa de la Cruz Hernández Moya, Odalys Hortensia Ortiz Rodríguez, Sandra Banguela Beuvides, Ernesto Pacheco Rodríguez, Mileydi Durán Gregorio, Tania Hernández Díaz, Ovania Antunez Ferrer. | “Acciones para la rehabilitación física ambulatoria de niños(as) con Parálisis Cerebral (PC) de la Comunidad Condado Norte de Santa Clara”. | Cuba |
18 | Carlos Castro Beltrán. | Carlos Castro Beltrán, Felipe Villegas Hernández | Dicotomías en la articulación vertical e intradisciplinar entre 8° Básico y I° medio en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. | Chile |
19 | Valeria Mella Sánchez | Valeria Mella Sánchez, Víctor Molina Vásquez, Jazmín Pangui Inostroza | Neurociencia y Orientaciones Ministeriales Chilenas de Aprendizaje Socioemocional en Primer Ciclo | Chile |
20 | Elisabeth Lucero Baldevenites | Lucero Baldevenites, E.V. , Lucero, S.I., Gayol González, A.M. | El coaching educativo, más que una herramienta para el siglo 21. | España |
21 | Aroa Rubio Carvajal | Miriam Izquierdo López, Aroa Rubio Carvajal | Educando a través de la visión y la mirada | España |
22 | Andrea Muñoz | Claudia Alcaíno, Andrea Muñoz, Paola Zuchel. | Musicoterapia, yoga y Mindfulness como técnicas de afrontamiento y potenciadores de la resiliencia, en niños de tres a seis años de clase media en Chile. | Chile |
23 | Ana Saavedra Quezada | Carla Salgado, Ana Saavedra, Débora Urzúa. | Caracterización de las funciones ejecutivas en jóvenes consumidores de marihuana adscritos al Servicio Nacional de Menores de Chile. | Chile |
24 | Daniela Schulz Rojas. | Daniela Schulz Rojas. | Dificultades de procesamiento académico de las matemáticas debido a alteraciones en las funciones ejecutivas de los estudiantes con Trastorno de Espectro Autista. | Chile |
25 | Eduardo Orrego Escobar | Eduardo Orrego Escobar. | El mito de los “Estilos de aprendizaje” y su efecto contaminante de la didáctica basada en evidencia. | Chile |
26 | Sabrina Testa | Sabrina Testa | El juego de escape como evaluación y estrategia de reflexión del lenguaje | Argentina |
27 | Carrera de Psicología Universidad Científica del Sur | César Augusto Eguia Elias, Canchos A., Chumpate R., Cribilleros S., Mendoza S., Nevado L., Ponce A. y Vega M.. | Evaluación clínica somática en estudiantes universitarios del perú | Perú |
28 | Carrera de Psicología Universidad Científica del Sur | Cesar Augusto Eguia Elías, Buitrón, E., Huamán, M., Guerrero, D., Mitma, M. y Romero, S. | Dependencia al celular en estudiantes universitarios de lima metropolitana | Perú |
29 | Carrera de Psicología Universidad Científica del Sur | César Augusto Eguia Elias, Chuchon, R. Eusebio, O. Lujan,L.. Ñaupa, M. Pomar, G. Quea, K y Vilchez, A | Evaluación de la inteligencia Emocional en niños y adolescentes de la comunidad de Lima Sur” | Perú |
30 | Carrera de Psicología Universidad Científica del Sur | César Augusto Eguia Elias | Rasgos de personalidad psicopatológicas en adolescentes de la comunidad de lima – sur” | Perú |
31 | Carrera de Psicología Universidad Científica del Sur | Ps. Eguia, C.; Int. Vasquez, G.; Int. Torrico, J.; Int. Ccorimanya, K.; Int. Orsi, G.; Int. Ccarhuas, J.; Int. Vasquez, D.; Int. Morales, D.; Est. Blanco, J.; Est. Ramírez, P.; Est. Zavala, S. | Actitudes frente a la pandemia covid-19 y calidad de vida en estudiantes universitarios de una universidad privada de lima” | Perú |
32 | Natalia Andrea Ceballos Marón | Natalia Andrea Ceballos Marón, Santiago Sevilla Vallejo | Efecto del aislamiento social en la regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de primaria de la provincia de Córdoba- Argentina en tiempos de Covid-19 | Argentina |
33 | Jackson Sandoval | Jackson Sandoval | Evaluación de discrepancias mediante el test tema-3 para la dificultad en el aprendizaje de la matemática. | Venezuela |
34 | Yanet Pérez Surita | Yanet Pérez Surita, Mercedes de Armas Paredes, Jesús Ríos Garit. | Estudio de las habilidades psicológicas en polistas escolares de villa clara. | Cuba |
35 | Mercedes de Armas Paredes | Mercedes de Armas Paredes, Yanet Perez Surita, Orisbel González Diaz | Comportamiento de la condición física en escolares con discapacidad intelectual leve desde la inclusión educativa del municipio Encrucijada. | Cuba |
36 | Idania Blanco Cepero | Idania Blanco Cepero, Daniela Palacio González, Tania Hernández Díaz | “Juegos psicomotores para estimular la competencia motriz en los niños de 5a 6 años, del Círculo Infantil “Que Siempre Brille el Sol”. | Cuba |
37 | Hugolino González | Hugolino González | Sendero de Aprendizaje Nómada, una experiencia educativa biológica, social y geográfica | Chile |
38 | Carol Miranda Espinoza | Carol Miranda Espinoza, David Santibáñez Gómez. | Efecto del relato emotivo en la motivación en la clase de ciencias: Una alternativa para desarrollar neuroplasticidad en los estudiantes. | Chile |
39 | Alejandra Ravettino Destefanis | Alejandra Ravettino Destefanis | Estrategias adaptativas de docentes y alumnos de escuela media en tiempos de pandemia. El uso intensivo y forzado de las tecnologías digitales y aulas virtuales. | Argentina |
40 | Cristian Valenzuela Sánchez | Cristian Valenzuela Sánchez | La arquitectura del vocabulario: la neurociencia del aprendizaje lexical en una segunda lengua. | Chile |
41 | Felipe Marín Álvarez | Felipe Marín Álvarez | La experiencia emocional presente en las y los docentes de cálculo integral en tiempos de pandemia | Chile |
42 | Ingrid Venegas González | Ingrid Venegas, Alejandro Iturriaga, Sandra Venegas. | Relación entre lecto-comprensión y funciones cognitivas básicas y ejecutivas en estudiantes con autismo | Chile |
43 | Aida Minguez Duque | Aida Minguez Duque | Proyecto #implícate acciones educativas para incrementar el nivel de compromiso con el estudio del alumnado de 3º eso | España |
El día martes 23 cada postulante será notificado/a de los resultados vía correo electrónico. Les recordamos que los postulantes (una persona por póster) están exentos de pago de matrícula, y que recibirán certificado de acreditación por el trabajo debidamente seleccionado y presentado en el Congreso.
Nos satisface también comunicarles que cada participante contará con la asesoría de Paulina Castro, periodista y socia fundadora de nuestra agencia de publicidad “Alterego” (https://alteregoac.cl/) para la confección del póster a presentar en formato digital.
Agradecemos a cada profesional interesado/a en nuestro I Congreso, como Astorga Consultores creemos en la colaboración y espacios de discusión como catalizadores para el desarrollo de quienes son y serán agentes de cambio en las comunidades educativas y de aprendizaje, por ello hemos querido abrir este espacio no solo a neurocientíficos, sino que a todos y todas quienes tienen un rol fundamental en esta construcción de relación recíproca, y esperamos profundamente que sea un espacio que se tenga lugar frecuentemente, para lo cuál contamos con el apoyo de cada uno/a de ustedes, nuestros/as usuarios/as.
La biología y la educación se abrazan en una danza que no solo interesa por sus logros teóricos, sino por sus repercusiones en la construcción de personas con una fuerte formación ética respecto de su papel en las sociedades modernas insertas en un mundo de diversidad tanto biológica como cultural.
PhD. Mauricio Hidalgo Ortega
¡Les recordamos que aún tenemos cupos para asistir a nuestro I Congreso de Neurociencias y Educación!
Puedes ver toda la información en nuestra web : https://astorgaconsultores.cl/product/i-congreso-neurociencias-y-educacion/
Muchas gracias a todas y todos los organizadores de éste excelente Congreso, por darnos la oportunidad de participar y poder intercambiar experiencias y saberes, un saludo desde Cuba
Gracias también a cada uno de ustedes, sin duda ha sido un gran trabajo.
Hoy recibirán información en sus correos.
Muchas gracias por la posibilidad de intercambios académicos
Nos vemos el sábado 27 de Marzo!
Me interesa participar en el Evento, por favor hay cupo, soy de Cuba.
Muchas gracias por la consideración de aceptar nuestra propuesta de investigación.
Gracias Neil a ustedes, nos vemos el 27 de marzo 2021
Me interesa participar en el Evento, por favor hay cupo, soy de Cuba.
Hola Astorga deseo darles las felicidades por el excelente trabajo que realizaron al compilar todos los trabajos y conferencias, en ésta página, pues así todos tenemos la posibilidad de revisar, consultar y profundizar en todos los temas propuestos en el Congreso, gracias Lorena por ésta oportunidad a usted y todo el equipo de Astorga Consultores, un saludo y feliz semana de la profe Rosy.