I Congreso de Neurociencias y Educación: Hacia una relación recíproca entre la practica y la investigación acerca del Aprendizaje

El sábado 27 de Marzo 2021, en modalidad web se llevará a cabo el I Congreso de Neurociencias y Educación. Esta jornada está patrocinada por la Universidad Mayor de Chile y la red educativa Eduglobal, colabora Consultora Idea.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El proceso educativo nos plantea una problemática que involucra la relación del ser humano multidimensional en una relación recíproca con su entorno biológico y abiótico. Es aquí donde el Homo sapiens, como ningún otro ser vivo, es capaz de crear una amplia remodelación de su comportamiento, que subyace en su genómica y su epigenómica. Esta característica hace posible la adaptación al medio en el cual el ser humano vive, característica que lejos de ser ajena a su condición biológica humana, tiene precisamente en ella su máxima expresión que es la plasticidad de su estructura cerebral dependiente de su historia, biología y experiencias.

De esta manera, el conocimiento de las huellas que dejan en el cerebro nuestras relaciones y comportamientos, así como determinados aspectos de la dinámica cerebral relacionadas con el aprendizaje, se convierte en objeto y sustrato de interés para el neurocientífico y el pedagogo, en la medida que dicho conocimiento contribuye a estructurar las herramientas más idóneas para la obtención de procesos educativos basados en la evidencia.

La biología y la educación se abrazan en una danza que no solo interesa por sus logros teóricos, sino por sus repercusiones en la construcción de personas con una fuerte formación ética respecto de su papel en las sociedades modernas insertas en un mundo de diversidad tanto biológica como cultural.

CONFERENCIAS

Pablo Lois Silva

Reseña curricular: Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile.  Magíster en Biología Molecular, Biología Celular y en Neurociencias en Universidad de Chile. Ha realizado una profusa labor de difusión de la Neurociencia aplicada a la educación, con entrevistas radiales, en periódicos nacionales, videos y un gran número de conferencias públicas en colegios, universidades, seminarios y congresos. También ha realizado capacitaciones para el Ministerio de Educación, a escuelas y a ATE. Fue el creador y coordinador del exitoso Diploma en Neurociencias de la Universidad de Chile desde el 2013.Actualmente se desempeña como Director de los programas de Magíster de Neurociencia de la Educación y el de Educación Diferencial, con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje del Postgrado del Área de Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor

Tema: “Aportes de la Investigación Neurocientífica a la Educación”


Patricio Abarca Castro

Reseña curricular: Profesor de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Letras Hispánicas con mención en Lingüística y Literatura Hispanoamericanas. Magíster en Educación, mención en Evaluación de Aprendizajes.  Dr(c) en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Chile. Actualmente es el Director de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor y Docente de Postgrado en Universidad Mayor en el área de Evaluación de Aprendizajes y dirección de Tesis. Se ha desempeñado como docente de instituciones de educación, tanto a nivel escolar como a nivel universitario, además de participar en proyectos del área curricular y evaluativa.

Tema: “Evaluación para el aprendizaje: reconfiguraciones para una experiencia significativa”


Ximena Martínez Oportus

Reseña curricular: Médico Veterinario y Magister en Ciencias Veterinarias mención Patología, Universidad de Chile. Magister en Gestión y Dirección de Instituciones de Salud y Magister en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor. Quince años en Docencia Universitaria, Diplomada en Docencia Efectiva de la Universidad Mayor, Diplomada en Metodología de la Investigación Cuantitativa y Diplomada en Psicología Budista. Cursa la Especialidad en Gestión de Liderazgo e Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Actualmente, enfoca su desempeño en la innovación educativa e investigación en las neurociencias de la educación, en conjunto con Neurología y Neurocirugía. Asesor en innovación educativa y neurociencias.

Tema: “Las 3i´s de la educación del siglo XXI: Innovar, Interrumpir, Iterar”


Mauricio Hidalgo Ortega

Reseña curricular: Licenciado en Ciencias Biológicas en Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile.  Docente y asesor en didáctica de las Ciencias. Investigador independiente en Neurociencias, Neuroepigenética, Aprendizaje y Epigenética biopsicosocial. Ha participado como conferencista en las XI y XII Jornadas Internacionales Aprendizaje, Educación y Neurociencias.  Columnista en Cooperativa y El Quintopoder, Divulgador científico. Autor de los libros: “Ayurveda en una era post-genómica” (2018) “Epigenética: (Re)pensar el aprendizaje y la educación” (2018) y “Neurociencias, Aprendizaje y Bienestar” (2020).

Tema: “La Epigenética y la Biología Postgenómica en la Cognición encarnada y el enactivismo.”



SALAS PÓSTER

Un póster científico es un medio visual para comunicar los resultados de trabajos, experiencias, proyectos de investigación, etc. Esta forma de exposición contribuye al intercambio de conocimiento entre los asistentes a eventos académicos, quienes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los autores y obtener más información en el caso de estar interesados.

El I Congreso de Neurociencias y Educación cuenta con más de 40 salas póster de diversos países. Los y las asistentes al Congreso tendrán la posibilidad de entrar y salir de las salas que les sean de su interés, sin limitación durante dos horas cronológicas.

Trabajos de Investigación en Salas Poster

N °Autor(es)TemaPaís
1Nathaly Albornoz, Neil Arias, Bastián Collao.Factores Epigenéticos en el Desarrollo de Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad para la práctica pedagógico-preventivaChile
2Patricia Jacqueline Muñoz VerdezotoLa investigación en la universidad para la excelencia académica.Ecuador
3Carolina Fernández del Río Bascuñán, Eliana Salas Carrizo.“Evidencia neurocientífica a favor de la memoria operativa como un indicador de éxito en los aprendizajes de escolares básicos chilenos”.Chile
4Yelson Alejandro Picón Jaimes, Javier Orozco Chinome, Luis Echeverry Lenis, Iván Lozada Martínez, Luis Moscote Salazar.Actitudes de estudiantes y profesionales sanitarios hacia la investigaciónColombia
5Raisa Yacel Jiménez García, Lexy Figueredo Frutos, Lidia Jaime Cañizares.Actividades físicas ecuestres para el desarrollo integral de escolares autistas en el contexto de la equinoterapia.Cuba
6Jorge Eduardo Riveros MozóAportando mediante el método H.E.R.V.A.T. en el aula virtual de Escuela especial y proyecto de integración: Una experiencia novedosa para aplicar junto al docente”Chile
7María Belén RodriguezNEUROEDUCANDO EL ESTUDIANTE AUTÓNOMO – Cómo y por qué el conocimiento del cerebro puede ayudar a desarrollar la autonomía en el aprendizaje.Argentina
8Autores: Jaime Pereira, Patricia Nuñez, Stephanie Sandoval,Relación entre el cambio de modalidad educativa y el desempeño de los estudiantes de enseñanza básica en Santiago de Chile en el año 2020.Chile
9Daylín Zamora Castillo, Dayris Zamora Castillo, Hannier Barriga MárquezLa plataforma MOODLE como herramienta de aprendizaje creativo para los estudiantes universitarios.Cuba
10Camila Figueroa Bustos, Jessica Olivera ValderramaFortalecer el pensamiento crítico. Una estrategia metodológicaChile
11Gladys Lucia Belmar Riquelme, Paula Mariela Mella Torres, Gabriela Del Pilar Torres Melipil, Oscar Ovidio Calzadilla Pérez.Estudio cienciométrico de la investigación neuroeducativa sobre autismo indexada en la Web of ScienceChile
12Mariana Durán Fontecilla, María Ximena Jorquera Troncoso.Perspectivas y Avances Sobre Educación Socioemocional en el Currículum ChilenoChile
13Gina Letelier Abarzúa“Acercando los aportes de la neurociencia a la escuela”Chile
14Mia Cerda Altamirano, Daniela Cuadra Peña, Cristóbal Lagunas Verdejo, Carla Sepúlveda Toro.Experiencias sensoriales de interacción, para niñas y niños de 3 a 5 con una adulta o adulto significativo, para la potenciación del subsistema mecanosensitivo.Chile
15Paula Campos González, María Belén Farías Peñailillo.Una revisión teórica, desde un enfoque neuroeducativo, sobre las estrategias del manejo del estrés en las aulas chilenas de la primera infancia.Chile
16Romina Belén Sánchez Morales, Oscar Ovidio Calzadilla Pérez.Revisión sistemática: investigación neurofeminista en los estudios de la diferencia sexual cerebralChile
17Rosa de la Cruz Hernández Moya, Odalys Hortensia Ortiz Rodríguez, Sandra Banguela Beuvides, Ernesto Pacheco Rodríguez, Mileydi Durán Gregorio, Tania Hernández Díaz, Ovania Antunez Ferrer.“Acciones para la rehabilitación física ambulatoria de niños(as) con Parálisis Cerebral (PC) de la Comunidad Condado Norte de Santa Clara”.Cuba
18Carlos Castro Beltrán, Felipe Villegas HernándezDicotomías en la articulación vertical e intradisciplinar entre 8° Básico y I° medio en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.Chile
19Valeria Mella Sánchez, Víctor Molina Vásquez, Jazmín Pangui InostrozaNeurociencia y Orientaciones Ministeriales Chilenas de Aprendizaje Socioemocional en Primer CicloChile
20Lucero Baldevenites, E.V. , Lucero, S.I., Gayol González, A.M.EL COACHING EDUCATIVO, más que una HERRAMIENTA PARA EL SIGLO 21España
21Miriam Izquierdo López, Aroa Rubio CarvajalEducando a través de la visión y la miradaEspaña
22Claudia Alcaíno, Andrea Muñoz, Paola Zuchel.Musicoterapia, yoga y Mindfulness como técnicas de afrontamiento y potenciadores de la resiliencia, en niños de tres a seis años de clase media en Chile.Chile
23Carla Salgado, Ana Saavedra, Débora Urzúa.Caracterización de las funciones ejecutivas en jóvenes consumidores de marihuana adscritos al Servicio Nacional de Menores de Chile.Chile
24Daniela Schulz Rojas.Dificultades de procesamiento académico de las matemáticas debido a alteraciones en las funciones ejecutivas de los estudiantes con Trastorno de Espectro Autista.Chile
25Eduardo Orrego Escobar.El mito de los “Estilos de aprendizaje” y su efecto contaminante de la didáctica basada en evidencia.Chile
26Sabrina TestaEl juego de escape como evaluación y estrategia de reflexión del lenguajeArgentina
27César Augusto Eguia Elias, Canchos A., Chumpate R., Cribilleros S., Mendoza S., Nevado L., Ponce A. y Vega M..Evaluación clínica somática en estudiantes universitarios del perúPerú
28Cesar Augusto Eguia Elías, Buitrón, E., Huamán, M., Guerrero, D., Mitma, M. y Romero, S.Dependencia al celular en estudiantes universitarios de lima metropolitanaPerú
29César Augusto Eguia Elias, Chuchon, R. Eusebio, O. Lujan,L.. Ñaupa, M. Pomar, G. Quea, K y Vilchez, AEvaluación de la inteligencia Emocional en niños y adolescentes de la comunidad de Lima Sur”Perú
30César Augusto Eguia EliasRasgos de personalidad psicopatológicas en adolescentes de la comunidad de lima – sur”Perú
31Ps. Eguia, C.; Int. Vasquez, G.; Int. Torrico, J.; Int. Ccorimanya, K.; Int. Orsi, G.; Int. Ccarhuas, J.; Int. Vasquez, D.; Int. Morales, D.; Est. Blanco, J.; Est. Ramírez, P.; Est. Zavala, S.Actitudes frente a la pandemia covid-19 y calidad de vida en estudiantes universitarios de una universidad privada de lima”Perú
32Natalia Andrea Ceballos Marón, Santiago Sevilla VallejoEfecto del aislamiento social en la regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de primaria de la provincia de Córdoba- Argentina en tiempos de Covid-19Argentina
33Jackson SandovalEvaluación de discrepancias mediante el test tema-3 para la dificultad en el aprendizaje de la matemática.Venezuela
34Yanet Pérez Surita, Mercedes de Armas Paredes, Jesús Ríos Garit.Estudio de las habilidades psicológicas en polistas escolares de villa clara.Cuba
35Mercedes de Armas Paredes, Yanet Perez Surita, Orisbel González DiazComportamiento de la condición física en escolares con discapacidad intelectual leve desde la inclusión educativa del municipio Encrucijada.Cuba
36Idania Blanco Cepero, Daniela Palacio González, Tania Hernández Díaz“Juegos psicomotores para estimular la competencia motriz en los niños de 5a 6 años, del Círculo Infantil “Que Siempre Brille el Sol”.Cuba
37Hugolino GonzálezSendero de Aprendizaje Nómada, una experiencia educativa biológica, social y geográficaChile
38Carol Miranda Espinoza, David Santibáñez Gómez.Efecto del relato emotivo en la motivación en la clase de ciencias: Una alternativa para desarrollar neuroplasticidad en los estudiantes.Chile
39Alejandra Ravettino DestefanisEstrategias adaptativas de docentes y alumnos de escuela media en tiempos de pandemia. El uso intensivo y forzado de las tecnologías digitales y aulas virtuales.Argentina
40Cristian Valenzuela SánchezLa arquitectura del vocabulario: la neurociencia del aprendizaje lexical en una segunda lengua.Chile
41Felipe Marín ÁlvarezLa experiencia emocional presente en las y los docentes de cálculo integral en tiempos de pandemiaChile
42Ingrid Venegas, Alejandro Iturriaga, Sandra Venegas.Relación entre lecto-comprensión y funciones cognitivas básicas y ejecutivas en estudiantes con autismoChile
43Aida Minguez DuqueProyecto #implícate acciones educativas para incrementar el nivel de compromiso con el estudio del alumnado de 3º esoEspaña

CERTIFICACIONES CON VALOR CURRICULAR

Certificado de asistencia al Congreso: Certificación individual digital con firma legalizada de Dirección Astorga Consultores, patrocinada por Universidad Mayor, Chile

Diploma por presentación Póster: Diploma digital con firma legalizada de Dirección Astorga Consultores, patrocinada por Universidad Mayor, Chile

VALORES Y FORMAS DE PAGO

  • Matrículas para Chile: A través de Transbank, pudiendo utilizar tarjetas bancarias de débito y crédito, tarjetas de retail o depósitos por caja a través de Servipag
  • En caso de requerir transferencia bancaria (solo para Chile) se debe solicitar los datos de cuenta al correo matriculas@astorgaconsultores.cl
  • Para emisión de facturas, enviar datos comerciales.
  • Desde el extranjero: A través de cuenta PayPal en USD y EUR

VALORES

PúblicoCLPUSDEUR
Estudiantes de Pregrado:15.00021.0019.00
General30.00042.0038.00
*Los valores en las divisas USD y EUR podrían variar de acuerdo al tipo de cambio

Hasta un 20% de descuento para instituciones, pide cotización al correo: matriculas@astorgaconsultores.cl

Descargar Brochure

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *