Ximena Martínez Oportus

El Congreso de Neurociencias y Educación contará con Conferencias de destacados profesionales


Ximena Martínez Oportus


Reseña curricular: Médico Veterinario y Magister en Ciencias Veterinarias mención Patología, Universidad de Chile. Magister en Gestión y Dirección de Instituciones de Salud y Magister en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor. Quince años en Docencia Universitaria, Diplomada en Docencia Efectiva de la Universidad Mayor, Diplomada en Metodología de la Investigación Cuantitativa y Diplomada en Psicología Budista. Cursa la Especialidad en Gestión de Liderazgo e Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Actualmente, enfoca su desempeño en la innovación educativa e investigación en las neurociencias de la educación, en conjunto con Neurología y Neurocirugía. Asesor en innovación educativa y neurociencias.

Tema: “Las 3i´s de la educación del siglo XXI: Innovar, Interrumpir, Iterar”

Extracto: El siglo XXI propone un cambio vertiginoso que, en conjunto con los avances de las neurociencias, han permitido idear nuevas formas de interacción en el aula. Propondremos tres procesos base para generar el cambio en el aula, el primero es Innovar, comprendiendo que toda innovación no solo debe ser novedosa, sino centrada en el usuario, de manera de evaluar resultados contextualizados, cuantificables o cualificables, en el proceso formativo. Luego Interrumpir las actividades para gatillar los procesos de motivación y focalización. Finalmente, iterar, apoyado de la retroalimentación para el aprendizaje significativo. Para el éxito, es fundamental la sistematización antes, durante y después de cada intervención, para medir el impacto y adecuar metodologías para lograr los resultados esperados.