Patricio Abarca Castro

El Congreso de Neurociencias y Educación contará con Conferencias de destacados profesionales


Patricio Abarca Castro


Reseña curricular: Profesor de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Letras Hispánicas con mención en Lingüística y Literatura Hispanoamericanas. Magíster en Educación, mención en Evaluación de Aprendizajes.  Dr(c) en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Chile. Actualmente es el Director de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor y Docente de Postgrado en Universidad Mayor en el área de Evaluación de Aprendizajes y dirección de Tesis. Se ha desempeñado como docente de instituciones de educación, tanto a nivel escolar como a nivel universitario, además de participar en proyectos del área curricular y evaluativa.

Tema: “Evaluación para el aprendizaje: reconfiguraciones para una experiencia significativa”

Extracto: La evaluación de aprendizajes requiere una superación de las visiones técnicas, focalizadas en la elaboración de instrumentos, para reconfigurarse como un dispositivo que propicia el aprendizaje significativo en contextos que permitan el despliegue de las funciones ejecutivas, en el marco de metodologías que generen dicho andamiaje. De esta forma, la evaluación requiere poner su foco en las experiencias de aprendizaje y en cómo generar el aprendizaje a partir el error sin castigar con la calificación.